top of page

¿Cómo prevenir robos en tu construcción?

Desde los materiales de construcción hasta las herramientas y los equipos pesados, el robo en las obras es una epidemia que afecta a todo el sector. Además de los costes directos de reposición de los bienes robados, están los costes indirectos debidos al aumento de las primas de los seguros, los costes de alquiler para reponer los equipos robados y la pérdida de productividad.


Sigue estos sencillos consejos para prevenir robos.


Refuerza tu política de prevención de robos

Establece una política de prevención de robos y asegúrate de que todos los empleados y subcontratistas conocen las normas y las consecuencias de los robos. Esto puede incluir el préstamo de herramientas para su uso en trabajos secundarios o fuera de horario y la retirada de material de desecho para uso personal o para su venta.


Establece una política de tolerancia cero para los infractores e informe a los empleados y subcontratistas de que, en caso de ser descubiertos, se emprenderán acciones judiciales.




Asegura tu equipo de construcción

Llegar a tu obra y encontrar que falta un cargador frontal puede afectar en gran medida a los resultados de la empresa. Asegurar tu equipo pesado puede ser tan simple y de baja tecnología como quitar las baterías o las ruedas, bajar las cuchillas y los cubos, y los bloqueos diseñados para inmovilizar los controles o para evitar que las ruedas se muevan en línea recta.


También hay muchas opciones de alta tecnología, como alarmas, interruptores de corte de combustible y de encendido, geofencing mediante identificación por radiofrecuencia y dispositivos de seguimiento por GPS.


Mantén registros detallados de los equipos

Los fabricantes de equipos adoptaron un sistema estándar mundial de número de identificación del producto (PIN) de 17 dígitos a partir de sus modelos del año 2000. Haz grabar o soldar este número en dos lugares distintos del equipo, uno evidente y otro oculto, para poder identificar fácilmente el equipo en caso de robo. Es importante mantener un registro de la marca, el modelo y el número de serie o PIN junto con fotos de cada pieza del equipo desde múltiples ángulos.


Asegura tu sitio de construcción

Una obra de construcción bien iluminada y vallada, con carteles de "prohibido el paso", tiene menos probabilidades de ser un objetivo que una que no lo esté. Asegura tu obra guardando las herramientas y los materiales de construcción en cajas de almacenamiento y remolques de carga con candados y cadenas de gran calibre y resistentes a la manipulación.


Mantén un registro de inventario de todos los materiales, herramientas, equipos y llaves para asegurar que todo está contabilizado al final de cada día de trabajo. Guarda todas las llaves en lugares centrales y seguros y realiza un registro de quién las ha retirado.



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


foto whats app.png
bottom of page