top of page

¿Cómo se fabrica el hormigón?

Después del agua, el hormigón es el segundo material más utilizado en el mundo. Hay muchos tipos diferentes de hormigón, pero todos siguen el mismo método básico de mezcla y producción. Aprende qué contiene el hormigón y cómo se fabrica.


El hormigón es una mezcla endurecida de pasta y rocas, también conocidas como áridos, que se utiliza como material de construcción para estructuras duraderas como edificios y puentes. Cuando el hormigón fresco se mezcla inicialmente, es flexible y plástico. En cambio, el hormigón endurecido es robusto y extremadamente resistente.


El hormigón se compone de áridos, cemento Portland y agua. Cada una de las tres materias primas utilizadas para fabricar el hormigón desempeña un papel químico diferente en su formación.


Cemento Portland. El cemento Portland está hecho de material calcáreo que contiene compuestos de calcio (a menudo hechos de piedra caliza, arcilla, cenizas volantes, arenisca o pizarra), alúmina, sílice y óxido de hierro. Los ingredientes se trituran, se calientan en un horno y se vuelven a moler para crear el cemento Portland. Cuando se combina con el agua, se produce una reacción química que forma una pasta, que recubre y acaba por aglutinar los áridos.


El agua. El cemento Portland es lo que se denomina un "cemento hidráulico", lo que significa que obtiene su fuerza de su reacción química con el agua. El aluminato reacciona con el H2O en una reacción química llamada hidratación. A través de este proceso, la pasta se hace más fuerte y se endurece hasta convertirse en un material más resistente.


Agregados. Los áridos suelen estar compuestos por arena fina y roca gruesa, como la piedra triturada o la grava. Los áridos constituyen aproximadamente el 75% del hormigón y son la principal razón de su durabilidad estructural. Los diferentes tipos de roca que se utilizan para los áridos son el granito, el basalto, el sílex y la puzolana, que procede de las cenizas volcánicas y hace que el hormigón sea más denso.


Aditivos. También pueden añadirse al hormigón varios productos químicos, llamados aditivos, para hacer diferentes tipos de mezclas. Los diferentes aditivos tienen diferentes propósitos, como acelerar el tiempo de fraguado del hormigón, hacer que el hormigón sea más fácil de trabajar y de terminar, o hacer que el hormigón sea más fuerte reduciendo la proporción de agua y cemento.


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


foto whats app.png
bottom of page