Al comenzar un proyecto o una obra, es importante tener en cuenta el ciclo de vida de los materiales de construcción que vamos a utilizar, ya que considerarlo puede tener un impacto positivo en el desarrollo del proyecto y, además, en el medio ambiente, dado que a la hora de reemplazarlos en un futuro, podrían contribuir al reciclaje.
Dependiendo del material, puede tener usos y tipos de mantenimiento distintos, por eso es clave evaluar cuál es el más efectivo. Este ciclo pasa por diferentes procesos y fases que van desde la misma extracción de ellos, hasta el reciclaje.
1. Extracción
Esta fase es una de las más importantes, ya que la fabricación de los materiales conlleva procesos de producción bastante complejos que pueden afectar los recursos naturales.
Los esfuerzos hechos por los fabricantes o proveedores de materiales para incluir la protección del medio ambiente son cada vez mayores, y la utilización de la tecnología y técnicas precisas para su extracción, son los mejores aliados.
2. Fabricación
En la fabricación es clave conocer la cadena de producción de los materiales y, por supuesto, la materia prima que los compone; dependiendo de esto podemos determinar su tiempo de vida útil y si cumple con los estándares mínimos de calidad.
Esta fase del ciclo de vida es trascendental a la hora de elegir los proveedores y el tipo de material de construcción.
3. Distribución y transporte
En el transporte y distribución intentemos encontrar proveedores de materiales cercanos o locales, de esta forma podemos reducir el consumo de elementos como el combustible de los medios de transporte e impactar menos en el medio ambiente.
4. Uso y mantenimiento
Estar pendiente del mantenimiento y el uso que le damos a los materiales es una fase clave en el ciclo de vida de ellos, pues si dejamos que se estropeen, los costos pueden incrementarse al reemplazarlos más rápido de lo que esperábamos.
Por ende, debemos estar atentos a todo lo que los pueda afectar y así alargar su vida útil, conociendo las propiedades del material y la forma adecuada de manipularlos, almacenarlos e instalarlos.
5. Reciclaje
En el momento en que algún material llega al final de vida útil podemos intentar reciclarlos de acuerdo con las indicaciones o consejos que nos brinda el fabricante.
Es importante conocer parte de la fabricación, ya que esto nos puede ayudar en esta fase y contribuir a una economía circular.
6. Disposición de desechos
Esta fase puede ser complementada por la anterior, debido a que no todos los materiales pueden ser reciclables. Es recomendable tener un plan de disposición de desechos en el proyecto y analizar los impactos negativos que puede tener no contar con uno.
7. Demolición y reciclado
Esta es la última fase del ciclo de vida de los materiales y es donde muchas empresas de proyectos de construcción tienen una estrategia de demolición de escombros y materiales con plantas específicas que ayudan a separar aquellos que pueden ser reciclados y reutilizables.
#monterrey #construcción #construcciónsustentable #tencología #innovación #materialesdeconstrucción #obra #constructor #asistentedigitial
Comments