top of page

¿Qué elementos componen el concreto armado?

Es una técnica de construcción que se emplea en diversos tipos de obras industriales como en puentes, túneles, presas, además es muy utilizada en la construcción de edificios ya que se trata de una técnica que se caracteriza por ofrecer mucha más resistencia.


El concreto está compuesto por una mezcla de cemento, arena gruesa, piedra y agua, dependiendo de cantidad de cada elemento variará su resistencia.

  • Agua: es un componente principal en las mezclas de concreto y morteros, pues permite que el cemento desarrolle su capacidad ligante. El agua que se usa en la elaboración del concreto y mortero debe ser apta para el consumo humano, libre de sustancias como aceites, ácidos, sustancias alcalinas y materias orgánicas. En caso de ser necesario usar en la dosificación del concreto, agua no potable o de calidad no comprobada, debe llevarse a cabo con cubos de mortero, que deben tener a los 7 y 28 días un 90% de la resistencia de los morteros que se preparen con agua potable.

  • Arena natural: se extrae de canteras aluviales o de arena producida artificialmente. La forma de las partículas tiene que ser de manera habitual cúbica o esférica y razonablemente libre de partículas delgadas, planas o alargadas. La arena natural está compuesta por fragmentos de roca limpios, duros, compactos, durables.

  • Grava: es uno de los principales elementos del hormigón o concreto, de su calidad van a depender los resultados en la preparación de estructuras de hormigón. El agregado grueso debe estar formado por roca o grava triturada obtenida de las fuentes previamente seleccionadas y analizadas en laboratorio, para certificar su calidad. El agregado grueso debe ser duro, resistente, limpio y sin recubrimiento de materiales extraños o de polvo, los cuales deberán ser eliminados mediante un procedimiento adecuado, como por ejemplo el lavado.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


foto whats app.png
bottom of page