La Industria 4.0, también llamada industria inteligente, se considera la cuarta revolución industrial y busca transformar a la empresa en una organización inteligente para conseguir los mejores resultados de negocio.
La industria 4.0 fusiona digitalmente diversas disciplinas garantizando la satisfacción del cliente y la personalización de servicios. Uno de los objetivos de esta revolución es la unión entre tecnologías digitales que permiten la creación de mercados inéditos y la interacción entre actores económicos.
Se trata de tecnologías innovadoras cuya aplicación a la industria se desarrollará día a día. Hablamos de fabricación aditiva, robótica colaborativa, herramientas de planificación de la producción, visión artificial, realidad virtual, gamificación, simulación de procesos, inteligencia operacional, IoT, y las denominadas KET (Key Enabling Technologies).
El impacto de la “Industria 4.0” en la “Construcción 4.0.” gira en torno a nueve tecnologías que tienen impacto en distintos sectores del rubro.
Robótica
Internet de las Cosas (IoT)
Big Data.
Computación en la Nube
Realidad Virtual (VR) y Aumentada (AR)
Simulación
Ciberseguridad
Impresión 3D
Integración Vertical y Horizontal
La transformación de la industria 4.0 no solo abarca a la producción de bienes y/o servicios dentro de una empresa, sino a toda la cadena de valor, dado que configura tanto los procesos de elaboración y las prestaciones de productos, como la gestión empresaria, las relaciones clientes y proveedores y, en un sentido más amplio, los modelos de negocios.
Comments